Buscador de topónimos

VILLAREM ‘dependencia de una villa

Villalmarzo (Ef), documentado “Uillar Marci” (LTO), MARTIUS o MAR CIUS (Kajanto).

Vilarmarcio (Pe), documentado“Villar Marzo” (DCO a. 972, c. XIII; 318 p. 160)524, MARTIUS o MARCIUS (Kajanto).

Villarcazu (Pi) CATTIUS (ILER) /CACCIUS (233 p. 38; 256).

Entre este grupo de topónimos no es fácil, en ocasiones, dife renciar los que responden a la estructura propuesta de los que pue den ser portadores de un antropónimo adjetivado; son ejemplos como:

Braña Arrio (Mi) ‘braña de ARRIUS’ (ILER).

Cabañaisidora (Sr) que puede entenderse como ‘cabaña (de) Isidora’ o ‘cabaña de Isidoro’.

Cabanaquinta (Ay) que puede ser ‘la quinta cabaña’ o ‘la cabaña de Quinto o Quinta’ pues QUINTUS y QUINTA son frecuentes en la antroponimia (ILER); este topónimo recuerda en todo el apellido “Casaprima”, sin duda formado sobre un primitivo topónimo que hacía referencia al lugar primero de una sucesión o, más bien, al nombre de un antiguo posesor.

La Callechi (Pi) acaso CALLEM + ECTA o CALLEM + ACTIUS (ILER), con antropónimo en genitivo (p. 532).

Villacabrera (Ti) podría explicarse por su especialización dedicada al cuidado de las cabras o por el cogno men CAPRARIUS dado por Kajanto.

Villaximada (Cn), documentado “Uillaxemada” (LRC 140, 319), puede enten derse como una *VILLA GEMINATA525.

Villarrica (Vv) podría ser una ‘posesión rica’ o, más acertado, pertene ciente a personas que llevan un nombre RICUS o RICA (319 p. 105).

En Cabanaxepu (Cn) puede dudarse si se trata de la cabaña de un jorobado (ast. xepu o gorrumbu) o bien de la ‘cabaña de Xepe’, esto es, de José, antropónimo de origen bíblico (JO)SEP, con una -e de apoyo526.